Todo lo que necesitas saber sobre las Zeolitas

La zeolita natural es uno de los mejores productos disponibles en la naturaleza para la filtración de agua. Su porosidad y superficie especifica combinada con su capacidad de intercambio catiónico natural la convierten en un medio filtrante muy superior a la arena y otros minerales. La zeolita natural elimina partículas contaminantes de 10µm e inferiores, adsorbe cationes en solución como Fe, Mn, Cu, Zn, y metales pesados como Pb y As, y puede eliminar malos olores y algunos contaminantes orgánicos. La zeolita natural tiene una particular afinidad por los iones de amonio y se utiliza con éxito en depuradoras industriales para eliminar altos niveles de amonio de las aguas residuales. También se utilizan para eliminar contaminación por metales pesados en efluentes industriales. La zeolita se utiliza de la misma forma que la arena y se la puede sustituir en instalaciones existentes para mejorar el rendimiento. También puede utilizarse en combinación con la arena y/o otros medios filtrantes como el carbón activado para obtener agua de gran pureza o para purificar agua altamente contaminada. Con las nuevas normativas sobre reciclaje del agua, las zeolitas ofrecen la posibilidad de obtener agua limpia proveniente de cualquier origen. La zeolita natural se ha descrito como la depuradora más pequeña del mundo. Se utiliza para la potabilización de agua, filtros de piscinas y tratamiento de agua industrial. En algunos países, se utiliza en depuradoras municipales pero todavía no en España. Teniendo en cuenta el problema actual de escasez de agua y la importancia del agua como recurso natural, la zeolita puede contribuir al uso eficaz del agua de nuestro país. Varios estudios han demostrado la eficacia de la zeolita natural en aplicaciones de tratamiento de aguas, y pueden encontrar una selección en la pagina I+D de esta web. La afinidad por los iones de amonio hace que la zeolita natural sea de gran utilidad en piscifactorías. Los altos niveles de amonio son nocivos para los peces y la zeolita es muy eficaz en su eliminación. También se utiliza en filtros de acuarios, estanques y en el transporte de peces vivos.

Filtros de Lecho Profundo y su Retrolavado

Son filtros que se utilizan con uno o varios medios filtrantes que permiten realizar el retrolavado de los mismos en forma periodica segun la caracteristica del agua que se ha filtrado.

¿Qué son los medios filtrantes?

Los hay de muchas clases como la arena sílica, zeolitas, antracitas etc, producen resultados satisfactorios en la filtración de agua, y pueden usarse en una amplia gama de tamaños y de alturas de cama. La selección del tamaño de la partícula y de la altura de cama depende de las condiciones del agua a tratar.

Diferencias entre sistemas POE (Point-of-Entry) y POU (Point-of-Use)

Si alguna vez se ha preguntado sobre las principales diferencias entre las dos formas de realizar filtración y tratamiento de agua denominados POE (Punto de Entrada) y POE (Punto de Uso), en este articulo se lo vamos a explicar. Entender las características principales y la funcionalidad de ambos tipos de sistemas es realmente bastante simple, y le dará una comprensión mucho mejor sobre los tipos de opciones de purificación de agua disponibles para el hogar y su comercio.

Turbidez, Floculación y Sedimentación

turbidez

TURBIEDAD.

Se entiende por turbidez o turbiedad la falta de transparencia de un líquido debida a la presencia de partículas en suspensión. Cuantos más sólidos en suspensión haya en el líquido (generalmente se hace referencia al agua), más sucia parecerá ésta y más alta será la turbidez. La turbidez es considerada una buena medida de la calidad del agua, cuanto más turbia, menor será su calidad.

ORIGEN DE LA TURBIEDAD.

Hay varios parámetros que influyen en la turbidez del agua. Algunos de estos son:

  1. Presencia de fito-plancton, y / o crecimiento de las algas;
  2. Presencia de sedimentos procedentes de la erosión.
  3. Presencia de sedimentos re-suspendidos del fondo (frecuentemente revueltos por peces)
  4. Descarga de efluentes, como por ejemplo escorrentías urbanas.