¿Qué es el pH del agua?

Carbon Activado

El pH es una de las pruebas más comunes para conocer parte de la calidad del agua. El pH indica la acidez o alcalinidad, en este caso de un líquido como es el agua, pero es en realidad una medida de la actividad  del potencial de iones de hidrógeno (H +). Las mediciones de pH se ejecutan en una escala de 0 a 14, con 7.0 considerado neutro. Las soluciones con un pH inferior a 7.0 se consideran ácidos. Las soluciones con un pH por encima de 7.0, hasta 14.0 se consideran bases o alcalinos. Todos los organismos están sujetos a la cantidad de acidez del agua y funcionan mejor dentro de un rango determinado.

Potencial de oxidación-reducción ORP (redox)

ORP

El potencial redox es una forma de medir la energía química de oxidación-reducción mediante un electrodo, convirtiéndola en energía eléctrica. El potencial redox es positivo cuando se produce una oxidación y negativo cuando se produce una reducción. Normalmente, las reacciones redox vienen acompañadas de cambios de pH en el medio. Por ejemplo, esto ocurre en los procesos de oxidación y reducción del agua:

Agua Potable en Avicultura

Agua Potable Avicultura

En este artículo se tratan aspectos cualitativos -calidad del agua, en su vertiente físico-química y microbiológica- algunos de los cuales pueden intervenir directamente en los aspectos técnicos de la explotación avícola. Se recomienda efectuar un análisis del agua de forma rutinaria, una o dos veces al año, como medida de bioseguridad; cuando se presentan procesos patológicos crónicos; ante circunstancias que puedan cambiar la calidad del agua y antes de llevar a cabo cualquier tratamiento del agua.

Acidificación en Avicultura

Acidificación en Avicultura

El sector avícola se enfrenta a muchos desafíos, uno de ellos es la eficiencia, para producir alimento constantemente libre de problemas.

Los productores y fábricas de pienso, se ven cada vez más presionados por las normas legislativas relacionadas con la alimentación animal. Esto ha obligado a los nutricionista a buscar nuevas fuentes de aditivos que por una parte sean inofensivos para el animal y para el ser humano y por otro lado que tengan efectos similares a los APC.