Cloración con tabletas de Hipoclorito de Calcio: Realidad o Ficción?

¿Por qué la cloración de tabletas puede ser una alternativa segura y rentable a los métodos tradicionales de cloración de gas y líquido?

Por: SCOTT BETCHER – JUL 02, 2007

La cloración con tabletas, esta siendo utilizada como una alternativa muy eficiente a los métodos tradicionales de cloración que usan gas cloro y cloro líquido, viene proporciondo una combinación única que entrega cloro con precisión y seguridad a los sistemas de agua potable; Sin embargo, hay muchos conceptos erróneos que impregnan la industria del agua potable oscureciendo los hechos reales. Usando la química simple y la ingeniería, se puede explicar por qué y cómo la cloración usando tabletas de hipoclorito de calcio, puede ser un método seguro y rentable para el tratamiento del agua.

Medición de Turbidez en la Calidad del Agua

El agua es esencial para la vida y juega un papel importante en el adecuado funcionamiento de los ecosistemas de la tierra. La contaminación del agua tiene serio impacto sobre todos los seres vivos, afectando negativamente cualquier tipo de uso, tal como: consumo humano; doméstico; industrial; comercial; agrícola; etc.

Un indicativo de contaminación del agua es la turbidez implicando la existencia de sustancias o microorganismos que pueden provocar algún daño a la salud o interferencia en algún proceso de manufactura.

Turbidez, Floculación y Sedimentación

turbidez

TURBIEDAD.

Se entiende por turbidez o turbiedad la falta de transparencia de un líquido debida a la presencia de partículas en suspensión. Cuantos más sólidos en suspensión haya en el líquido (generalmente se hace referencia al agua), más sucia parecerá ésta y más alta será la turbidez. La turbidez es considerada una buena medida de la calidad del agua, cuanto más turbia, menor será su calidad.

ORIGEN DE LA TURBIEDAD.

Hay varios parámetros que influyen en la turbidez del agua. Algunos de estos son:

  1. Presencia de fito-plancton, y / o crecimiento de las algas;
  2. Presencia de sedimentos procedentes de la erosión.
  3. Presencia de sedimentos re-suspendidos del fondo (frecuentemente revueltos por peces)
  4. Descarga de efluentes, como por ejemplo escorrentías urbanas.

¿Qué es el pH del agua?

Carbon Activado

El pH es una de las pruebas más comunes para conocer parte de la calidad del agua. El pH indica la acidez o alcalinidad, en este caso de un líquido como es el agua, pero es en realidad una medida de la actividad  del potencial de iones de hidrógeno (H +). Las mediciones de pH se ejecutan en una escala de 0 a 14, con 7.0 considerado neutro. Las soluciones con un pH inferior a 7.0 se consideran ácidos. Las soluciones con un pH por encima de 7.0, hasta 14.0 se consideran bases o alcalinos. Todos los organismos están sujetos a la cantidad de acidez del agua y funcionan mejor dentro de un rango determinado.