Diferencias entre sistemas POE (Point-of-Entry) y POU (Point-of-Use)

Si alguna vez se ha preguntado sobre las principales diferencias entre las dos formas de realizar filtración y tratamiento de agua denominados POE (Punto de Entrada) y POE (Punto de Uso), en este articulo se lo vamos a explicar. Entender las características principales y la funcionalidad de ambos tipos de sistemas es realmente bastante simple, y le dará una comprensión mucho mejor sobre los tipos de opciones de purificación de agua disponibles para el hogar y su comercio.


PUNTO DE ENTRADA (POE)Toda el agua que ingresa se filtra y/o se trata

Esto quiere decir que los equipos se instalan en las tuberias principales de entrada de agua. Este punto de entrada se encuentra fuera de la casa y los sistemas POE se colocan más comúnmente delante del calentador de agua para entregar agua caliente y fría purificada a cada grifo en el hogar. Esta es la razón por la que también se conocen como “Whole House Water Filters” porque el agua tratada se entrega a todos los grifos, baños, duchas, lavavajillas, frigoríficos, lavadoras y aseos – básicamente cubre toda la casa.

Los sistemas POE ofrecen filtración de alta capacidad y pueden tratar hasta varios miles de galones de agua por día. Normalmente son de mayor tamaño con unidades de montaje más pequeñas, hasta sistemas de tanques de remosión de minerales. Estas unidades versátiles pueden utilizar una variedad de diferentes cartuchos de filtro y camas o medios de filtrción para eliminar prácticamente cualquier tipo de contaminación del agua. La mayor capacidad y volumen de los sistemas POE también los convierten en las soluciones más duraderas y sin mantenimiento, con algunas unidades más grandes que sólo requieren reemplazos del filtro cada 5-7 años. El objetivo de los filtros POE es generar agua de excelente calidad a todo el hogar o comercio, pero si se desea obtener agua ultra-pura de iguales o mejores caracteristicas del agua embotellada; la mejor opción es instalar un sistema de osmosis inversa (POU).

PUNTO DE USO (POU) – Agua purificada sólo donde lo necesite

Normalmente estas instalaciones se realizan en las tuberias que se encuentran típicamente debajo del mostrador de un fregadero de la cocina o del cuarto de baño. Estos sistemas más pequeños de capacidad inferior filtrarán el agua en el “punto” real donde se está utilizando. Mientras que el agua purificada POU se puede distribuir a más de una salida, la producción de agua es de bajo volumen (20-100 GPD) lo hace más adecuado para aplicaciones de uso ligero. Dependiendo del tamaño de la unidad, algunos filtros de POU durarán sólo 3-6 meses con otros duran hasta 1 año o más. Ejemplos de sistemas POU incluyen sistemas de ósmosis inversa (RO), así como filtros básicos de sedimentos y filtros de carbon activado. Mientras que la mayoría de estos filtros retiran los solidos y sedimentos, pero se requiere desinfección ultravioleta (UV) para realizar una purificacion completa del agua; esto se debe a que sólo los sistemas de RO y UV utilizan avanzada tecnología de membrana de hiperfiltración para eliminar hasta el 99% de la contaminación del agua y producir agua potable de calidad.

POE + POU = Solución Total para todas sus necesidades de agua

Las mejores soluciones de potabilizacion a menudo eligen instalar una combinación de filtros de agua POE y POU (con Osmosis Inversa RO y Rayos Ultravioleta UV) para tratar toda la casa o todo el negocio.