PanaFilter

logopanafilter

 

El Sistema PanaFilter es un medio filtrante y de remoción de alta capacidad para eliminar el Hierro, Manganeso, Sulfuro de Hidrógeno, Arsénico y Sustancias Orgánicas del agua potable y aguas residuales.

panafilter-1 En un proceso patentado que recubre clinoplolita (zeolita) con dióxido de manganeso similar a la reconocida arena verde. Sin embargo, El Sistema PanaFilter combina la capacidad superior de filtración de zeolita (hasta 3-5 micras) con la remoción de los metales y otros contaminantes.

Información del Producto

El Sistema PanaFilter, es un medio filtrante con tecnología sustentable o verde ya que es amigable con el medio ambiente ya que posee un proceso que implica la catálisis que solo genera como residuo agua y oxígeno, se pueden obtener resultados mayores, ya que el medio filtrante del Sistema PanaFilter se puede potencializar usando concomitantemente oxidantes como la inyección de aire, Cloro o el permanganato de potasio, con lo cual se aumenta la producción de oxigeno activo.

Características

panafilter-2

El Sistema PanaFilter es el primer medio de filtración en su tipo, es un revolucionario medio de filtración catalíco para la remoción de contaminantes del agua usando una tecnología única. El sistema Panafilter posee una formulación especial con su cobertura de MnO2. La cubierta actúa como un agente protector para la sustancia impregnada. La combinación de diferentes cubiertas e impregnaciones permite el uso de un solo medio de filtración para la remoción de una gran candad de contaminantes del agua. Es el único medio disponible para la remoción de acetona, elenglicol, formaldehidos y otros contaminantes. El hierro, manganeso y ácido sulfhídrico son los problemas más sencillos para el Sistema PanaFilter, su superficie activa recubierta oxida y precipita el hierro y manganeso soluble. El ácido sulfhídrico es oxidado a sulfuro. Lo precipitados son filtrados en el lecho granular y removidos durante el retro lavado. Esto le otorga un campo de operación mucho más amplia que cualquier otro medio disponible en el mercado.

Un agua con un altos nivel de contaminantes podría necesitar la aplicación de un oxidante como el  cloro antes de ser sometida al proceso de filtración y remoción a fin de potencializar el medio filtrante. Cuando el oxidante actúa forma agua y reduce el oxígeno, lo cual lo hace un producto atractivo “Ambientalmente Ecológico”. Es un oxidante limpio.

El sistema PanaFilter usa 30% menos cantidad de elemento filtrante, con lo cual requiere mínimas presiones de agua para su funcionamiento.

Ventajas

  • Menos cantidad de elemento filtrante por filtro.
  • Mayor superficie de filtración que otros medios filtrantes.
  • No posee cristales de silica.
  • Altas ratas de filtración (0,50 m3 de PanaFilter puede filtrar 500 a 1.000 litros de agua por hora).
  • Menos retrolavados (cada 2 o 3 días)
  • Filtración y retención de partículas de hasta 3 micras.
  • Alta eficacia en la remoción de hierro, manganeso, sulfido de hidrógeno y metales pesados.
  • No requiere de altas presiones para su funcionamiento.
  • Es efectivo en una amplia gama de pH del agua.
  • El reemplazo del medio filtrante es cada 7 a 10 años.
  • Muy bajo costo operacional.
  • Producto sin competencia en el mercado.

Retrolavado – Salida del Hierro, Manganeso y otros sólidos

panafilter-3

Propiedades del medio filtrante PanaFilter (Potasio de Sodio Aluminosilicato Hidratado)

1. Que son las Zeolitas?
zeolita-1
Las zeolitas son minerales de silicato de aluminio hidratado que contienen aluminio, silicio y oxígeno en su marco regular. Se forman en la naturaleza como resultado de una reacción química entre lava volcánica y agua salina.

Las zeolitas tienen grandes espacios abiertos (o espacios) en su estructura que forman los canales. Estos canales permiten que los iones y las moléculas pasen fácilmente dentro y fuera de la estructura. Esta capacidad pone zeolitas en la clase de materiales conocidos como "tamices moleculares".

zeolita-2

Otra propiedad única de zeolitas es que son uno de los pocos minerales "cargados negativamente" que se encuentran en la naturaleza. La carga se equilibra por la presencia de átomos de una y dos de valencia, tales como sodio (Na+2), potasio (K+), calcio (Ca+2) y magnesio (Mg+2), en otras partes de la estructura.
Las zeolitas actúan como tamices moleculares, o agentes de filtrado, que atraen y atrapan con carga positiva átomos, iones y compuestos, por lo tanto, puede eliminarlos de un sistema.
En términos de composición, las zeolitas son similares a los minerales de arcilla. Más específicamente, ambos son aluminosilicatos. Se diferencian, sin embargo, en su estructura cristalina.
La mayoría de los tipos de arcillas tienen estructuras cristalinas en capas (similar a una baraja de cartas) y están sujetos a la contracción y la dilatación ya que el agua es absorbida y eliminada entre las capas. Por el contrario, las zeolitas tienen una estructura rígida, cristalina tridimensional (similar a un panal de abejas) que consiste en una red de túneles interconectados y espacios.
El agua se mueve libremente dentro y fuera de estos túneles y espacios, pero el entramado de la zeolita permanece rígido. Otro aspecto especial de esta estructura es que los tamaños de poro y canal son casi uniformes, permitiendo que el cristal actué como un tamiz molecular.

zeolita-3

2. ¿Qué es la clinoptilolita?

Hay más de 50 tipos naturales de zeolitas y 150 tipos de zeolitas de aluminosilicato. clinoptilolita natural es el tipo más utilizado debido a sus capacidades de alta tasa de absorción, intercambio catiónico, catálisis y deshidratación. Puede ser utilizado como un tamiz químico, alimentación y aditivo alimentario, así como gas y absorbente de olores. La idoneidad para este tipo de aplicaciones es debido a su gran cantidad de espacios porosos, una alta resistencia a las temperaturas extremas, y la estructura básica químicamente neutro.

Fórmula química exacta de clinoptilolita es: (Na, K, Ca) 2-3Al3 (Al, Si) 2Si13O36 • 12 (H2O). Esto se traduce en calcio hidratado de potasio de sodio silicato de aluminio, también llamado Potasio de Sodio Aluminosilicato Hidratado para abreviar.

3. ¿Qué es la capacidad de intercambio catiónico (Cation Exchange Capacity -CEC-)?

Los iones Na+2, K+, Ca+2 y Mg+2 en la estructura de la zeolita se conocen como iones intercambiables, ya que pueden ser sustituidos (intercambiados) fácilmente con otros cationes en una solución acuosa, sin afectar a la estructura de aluminosilicato. Este fenómeno se conoce como intercambio de iones, o más comúnmente de intercambio catiónico. La magnitud de tal intercambio de cationes, en una zeolita dada, se conoce como su capacidad de intercambio catiónico (CEC) y se mide habitualmente en términos de moles de catión intercambiable por gramo (o 100 gramos) de la zeolita.

zeolita-4

4. ¿Cuáles son algunas de las principales aplicaciones de las zeolitas?

Las zeolitas se pueden utilizar para realizar muchas tareas importantes, tales como intercambio iónico, filtración, eliminación de olores, tamizado de productos químicos, para ablandar el agua y la absorción de gases.

Usos industriales se basan en las propiedades de adsorción de líquidos y vapores por las zeolitas. Puede ser un limpiador ideal de estructura granular para la limpieza de derrames de aceites y químicos; es inocuo y seguro para su uso.

  • Residuos radioactivos: Remediación/ re-contaminación
  • Tratamiento del agua: Filtración, Extracción de metales pesados, Piscinas
  • Tratamiento de aguas residuales: Extracción de amonio en lodos y aguas residuales municipales, Extracción de metales pesados, Campos de lixiviados sépticos (pozos negros)

comparacion

Download (PDF, 764KB)